La región educativa de San Miguelito continúa brindando almuerzo escolar durante los cinco días de la semana a 10,750 estudiantes de nivel preescolar, primaria y premedia que corresponde a la jornada escolar por medio del ‘Programa Estudiar Sin Hambre’ (ESH) del Ministerio de Educación (Meduca).
Son 17 planteles educativos del área que reciben este apoyo: Escuela Amelia Denis de Icaza, 9 de Enero, Juan José Amado, CEBG Jerónimo de la Ossa, República de Alemania, Arnulfo Arias Madrid, República de Polonia, Samaria Sinaí, República de Francia, Valle de Urracá, entre otras.
El programa mejora el rendimiento escolar y el desempeño académico de los escolares de áreas urbanas y rurales, y ofrece comida saludable y nutritiva.
Los alimentos que se brindan contienen proteínas, carbohidratos e incluyen, vegetales y frutas, para complementar una alimentación balanceada. Cada menú o dieta es elaborado por los nutricionistas de cada escuela y, está basado, en los lineamientos que establece el Ministerio de Salud para las guías alimentarias del país.
Las compras de esos productos alimenticios se programan con el Meduca, a través de la Dirección Nacional de Nutrición donde se transfieren los recursos económicos a las diferentes regiones educativas para que realicen la adquisición de los rubros dependiendo de la demanda de alumnos que tengan.
Actualmente, 101,863 estudiantes participan 490 en este periodo escolar 2023 se espera que los próximos años aumente los beneficiados y colegios.