El ministro de salud, Luis Francisco Sucre, anunció que mañana miércoles en la madrugada llegarán a Panamá 70,200 nuevas dosis de la casa farmacéutica Pfizer y así seguir con el proceso de vacunación y la aplicación de segundas dosis en todo el territorio nacional.
Hasta el momento, según el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) se han aplicado 312,761 dosis en todo el país desde que llegó el primer lote de vacunas en enero pasado.
Con este nuevo embarque de vacunas se totalizan 421,060 dosis, dijo Sucre, quien añadió que para la Semana Santa quedarán suspendidas las procesiones y los retiros espirituales.
Reiteró que se debe respetar las medidas de bioseguridad, al igual que el aforo en los templos y agregó que están prohibidos los paseos, y la ingesta de licor en ríos, playas y balnearios.
Sucre manifestó también que Panamá es el segundo país del mundo con el mejor porcentaje de recuperados.
“Cuando muchos países experimentan una tercera ola a causa del COVID-19, Panamá registró un segundo repunte controlado en menor tiempo en comparación a otras naciones”, resaltó.
Por su parte, la ministra consejera Eyra Ruiz resaltó que la estrategia de vacunación emprendida a través de la Operación PanavaC-19 mantiene a Panamá como el tercer país en las Américas, y el sexto en el mundo con mayor cantidad de personas vacunadas.
Ruiz informó que en el distrito de San Miguelito la aplicación de las segundas dosis iniciará a partir de la primera semana del mes de abril, ya que por ahora se continuará con la vacunación de segundas dosis del personal de la Fuerza de Tarea Conjunta (Policía Nacional, SINAPROC, SPI, Bomberos y Cruz Roja).
El ministro Sucre agradeció a las comunidades de fe, a los clubes cívicos, a los estamentos de seguridad, al personal de salud, a los empresarios, asesores, directores regionales, nacionales, y ex ministros de salud, su apoyo, colaboración y aporte durante este año de pandemia.
Informe epidemiológico
En el mundo se registran 70,243,422 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 123,799,328 casos positivos por COVID-19 acumulados y 2,725,607 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.2%.
Al día de hoy en Panamá se contabilizan 340,493 pacientes recuperados, 454 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 351,667.
A la fecha se aplicaron 8,987 pruebas, y se mantiene un porcentaje de positividad de 5%
En las últimas 24 horas se han registrado 7 nuevas defunciones, además se actualiza 1 nueva defunción de fechas anteriores que totalizan 6,060 acumuladas, para una letalidad del 1.7 %.
Los casos activos al día de hoy suman 5,114. En aislamiento domiciliario se reportan 4,413, de los cuales 4,219 se encuentran en casa y 194 en hoteles. Los hospitalizados suman 701 y de ellos 595 se encuentran en sala y 106 en UCI.