Tras las demandas de la Alianza Nacional del Pueblo Organizado (Anadepo), de congelar el precio de la canasta básica familiar el Gobierno Nacional Informó este martes que establecerá un establecer un precio tope a 10 producto consumidos por los panameños.
Los alimentos que estarán regulados estan: carne babilla, aceite vegetal, sardina en salsa de tomate, lenteja, macarrones, salchicha, tuna en agua, mortadela nacional con pimienta, coditos y pan de michita.
La propuesta fue presentada por el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro, quien explicó que la Comisión de Ajuste de Precios, basada en un informe de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), recomendó incluir 10 productos en el listado de Control de Precios para un total de 18 alimentos regulados.
El consejo de ministros aprobó establecer un precio tope a la babilla de B/.6.60 el kilogramo; la sardina en salsa de tomate sin picante de 155 gramos se fija en 51 centésimos; la tuna en agua de 142 gramos en B/. 1.31; la mortadela nacional con pimienta empacada de un kilogramo en B/. 7.15 y la salchicha nacional empacada frankfurter de un kilogramo en B/.4.72.
Mientras que los coditos de 454 gramos se fijan en 69 centésimos, los macarrones de 454 gramos en 63 centésimos, el pan de michita de un kilogramo en B/. 3.08, la lenteja de un kilogramo en B/. 1.79 y el aceite vegetal nacional e importado de 1.42 a 1.50 litros en B/.3.74.
Con este ajuste se generará un ahorro estimado de la canasta básica de B/.21 desde julio a diciembre de 2022.
Al regular el precio promedio, disminuye el riesgo de desabastecimiento de estos productos dada la incertidumbre sobre los costos de producción.
Jorge Quintero, administrador general de la Acodeco explicó que “la regulación por precio tope permite que se oferten precios menores como ha ocurrido en los productos regulados anteriormente”.