Unas 1, 211 personas, han sido aprehendidas durante acciones de control del orden público, debido a delitos de vandalismo y daños a la propiedad en medio de las protestas contra la minería. Según la Policía Nacional, 1,059 son adultos, entre hombres y mujeres y 152 menores.
El equipo legal de la Fuerza Pública ha logrado judicializar a estas personas ante el Ministerio Público y en los despachos de los Jueces de Paz, tras los hechos cometidos en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Veraguas, Chiriquí y Colón.
La Policía Nacional ha atendido casos de vandalismo, viéndose afectados 63 locales comerciales y 19 instituciones, entre ellas 19 oficinas gubernamentales y una no gubernamental, 29 cámaras de videovigilancia vandalizadas, estaciones del Metro y cajeros automáticos, además 5 dependencias policiales y del decomiso de 3 armas tipo caseras en medio de las manifestaciones en Panamá Este, Darién y Colón.
Importante agregar que en los últimos hechos de vandalismo a locales comerciales uno de los propietarios no interpuso denuncia. Hasta ahora hay 43 unidades policiales lesionadas, cinco por agresiones físicas, 30 por objetos contundentes y siete con armas de fuego, de ellos hay dos hospitalizados y 19 incapacitados.
En tanto, unos 67 vehículos fueron afectados, desglosados en 32 gubernamentales, 35 policiales y 18 autos particulares.