La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), realizó una investigación de contenido neto en 33 marcas diferentes de atún, rallado de sardina, pescado, sardina en trozos, donde se rechazaron 5 por no cumplir con lo declarado en su etiquetado.
Se verificaron un lote de 2,128, obteniendo los siguientes resultados:
Los productos rechazados obtuvieron incumplimiento en más de una muestra, a diferencia del año anterior, que solo fue en una muestra de 8. Al culminar la verificación, se informó a los agentes económicos de los resultados obtenidos, mediante un acta de verificación de contenido neto. Cuando el producto no cumple con el contenido declarado, se le proporciona el número de lote de fabricación a las empresas, para que realicen los correctivos necesarios en sus controles metrológicos.
La Acodeco recomienda a las empresas fabricantes y distribuidoras hacer las correcciones respectivas, con los productos que no cumplieron con las tolerancias mínimas permitidas por el Reglamento Técnico DGNTI-COPANIT 3-421-98, Metrología. Contenido Neto de Preempacados.
Con respecto a la presentación de los productos, no se observó materias extrañas, color ni olor desagradable, pero si es recomendable a futuro realizar pruebas fisicoquímicas para verificar la calidad de estos productos.
A los consumidores se les recomienda:
· Al momento de comprar los productos del mar en conserva, se debe leer cuidadosamente la etiqueta, verificar la fecha de caducidad y no consumir envases con cualquier alteración, olor o textura desagradable, también se deben asegurar que los enlatados no estén golpeados ni oxidados, lo cual puede indicar que su almacenamiento no ha sido el adecuado.
· Al adquirir estos productos enlatados, se deben conservar en lugares exentos de humedad y alejados de altas temperaturas. Si no se consume el producto en su totalidad, guardarlo en un recipiente limpio y refrigerar.