MOSCÚ, 31 de mayo. /TASS/. Los ocho países de la OPEP+, que están reduciendo voluntariamente la producción de petróleo, acordaron incrementar la producción en julio en 411.000 barriles diarios (b/d), lo que se ajusta al plan inicial de aumento de la producción para tres meses, anunció la OPEP en su sitio web.
Anteriormente se habían tomado decisiones similares sobre la producción para mayo y junio. La reunión de los ocho países de la OPEP+, en la que se debatirá el plan de producción de petróleo para agosto, está prevista para el 6 de julio.
La OPEP explicó en su comunicado que tomó la decisión de aumentar la producción en 411.000 b/d porque hay buenas perspectivas para la economía mundial, los indicadores del mercado petrolero son buenos y las reservas comerciales de petróleo en el mundo están bajas.
La OPEP volvió a recalcar que las medidas para incrementar la producción podrían suspenderse dependiendo de las condiciones del mercado. Como indica el comunicado, esta flexibilidad permite al “grupo de los ocho” mantener la estabilidad del mercado petrolero.
Además, los ocho países de la OPEP+ explicaron que el aumento de la producción permitirá acelerar el cumplimiento de las obligaciones de compensación por el exceso de producción registrado durante el período de restricciones voluntarias. El “grupo de los ocho” de la OPEP+ confirmó su intención de lograr el pleno cumplimiento de todas las decisiones adoptadas en materia de producción, así como de compensar íntegramente todo el exceso de producción registrado desde enero de 2024.
Los ocho países de la OPEP+ también acordaron seguir reuniéndose cada mes para evaluar la situación del mercado petrolero, el nivel de cumplimiento de los términos del acuerdo y el volumen de las compensaciones.