De las 2,793 denuncias recibidas a través del Centro de Atención Ciudadana (311), el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) cerró 2,514 casos durante el primer trimestre del año 2020, transformándose esto en un 90 % de efectividad en las respuestas brindadas a los usuarios.
Datos estadísticos suministrados por el Centro de Atención Ciudadana (311) dan cuenta que para el mes de enero se recibieron mediante esta plataforma un total de 755 solicitudes de servicios, logrando el personal del Mitradel a nivel de su sede central y de las direcciones regionales finalizar 674 y durante el mes de febrero se brindó respuestas a 473 interrogantes de las 545 recibidas.
En tanto que para el mes de marzo el nivel de denuncias aumentó producto de la emergencia nacional por COVID-19, ingresando al sistema un total de 2,793 denuncias por irregularidades laborales, de las cuales 2,514 recibieron respuesta oportuna por parte del capital humano del Mitradel.
Desde el inicio de la presente administración de Gobierno el Mitradel ha enfocado su hoja de ruta hacia la digitalización de los sistemas y procesos que se realizan en esta entidad laboral, con el objetivo de ofrecerle a los trabajadores y empleadores, una mayor eficacia, rapidez y transparencia en los trámites y solicitudes presentadas.
Actualmente y debido a la emergencia nacional por COVID-19 el Mitradel mantiene una política digital activa para brindar respuesta y asesoría laboral a las partes.