InicioNacionalAcodeco atiende quejas por vicios ocultos en viviendas y automóviles

Acodeco atiende quejas por vicios ocultos en viviendas y automóviles

Los vicios ocultos son uno de los cinco principales motivos de las quejas presentadas por distintos consumidores, en la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

De acuerdo a registros estadísticos, en la actividad de inmobiliarias se han recibido desde los años 2021 a febrero del 2025, unos 306 casos por vicios ocultos que totalizan B/.12,501,275.58.  Mientras que en vehículos a motor se atendieron 29 quejas, por un monto de B/.569,731.11 debido a esta misma causa.

La Ley 45 de 31 de octubre establece en su artículo 48, que “Cuando los bienes presenten defectos o vicios ocultos que hagan imposible el uso para el que son destinados, o que disminuyan de tal modo su calidad o la posibilidad de su uso, y que de haberlos conocido el consumidor no los hubiera adquirido o hubiera dado un menor precio por ellos, el proveedor estará obligado a recibirlos y a devolver las sumas pagadas por el consumidor, según lo establece el Código de Comercio.  No obstante, el consumidor podrá optar por recibir una rebaja en el precio, sin derecho a reclamo posterior”.
La misma norma (Ley 45 de 31 de octubre de 2007, artículo 108), señala que el consumidor tiene cinco años desde que se percata del producto defectuoso o vicio oculto, para reclamar al agente económico.  En cuanto a los vicios de construcción, el consumidor tiene 10 años desde que se concluyó la obra.

¿Qué se puede hacer en caso de vicios ocultos?

  • El consumidor puede optar por recibir una rebaja en el precio. 
  • Se puede presentar una queja ante la Acodeco, que tiene abogados de la Defensoría de Oficio que llevan los casos a los tribunales civiles. 

¿Qué documentos se necesitan para presentar una queja? 

  • ​​Factura o contrato.  Es necesario un documento, que compruebe la relación comercial entre el consumidor y el comercio.
  • Copia de cédula, carné de migración o pasaporte vigente si es extranjero.
  • Llenar el formulario de quejas.
  • Pruebas o evidencias.

Este trámite solo puede atenderse de manera personal, por ende, es necesario que se presente en las oficinas de la Acodeco, con la documentación necesaria. Es importante que el consumidor avise cuando llegue a algún acuerdo con la contraparte, o que permanecerá hasta el final del proceso.

Por lo general, la mayoría de las personas creen que los vicios ocultos únicamente se dan en la compra de bienes inmuebles o viviendas, pero también pueden ocurrir en cualquier bien.   Algunos de los vicios ocultos en casas y apartamentos, ocurren en el levantamiento de baldosas, rajaduras estructurales, fuga de gas, temas con las tuberías de agua, entre otros.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular