La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) trabaja en un plan preventivo, para que los agentes económicos cumplan con las normativas de protección al consumidor y así evitar las sanciones, según sea el caso.
Ante el próximo “Black Friday” y las fiestas de fin de año, donde se promueven las ventas especiales, tales como baratillos, liquidaciones, descuentos, ofertas, entre otras, se están orientando a los comerciantes en sus propios locales y centros comerciales sobre la Ley 45 de 2007.
Esta acción educativa busca minimizar las irregularidades, que se puedan presentar durante esta época de mayor consumo de la población. El año pasado, durante el operativo de verificación de publicidad, “Black Friday”, se detectaron 52 irregularidades en las ventas especiales y 2 faltas de precios a la vista, en todo el país. Los funcionarios de la Acodeco visitaron 949 establecimientos comerciales, de los cuales 698 eran de la ciudad capital y 251 estaban ubicados en diferentes provincias.
En las capacitaciones se hace énfasis sobre las normas de veracidad de la publicidad, establecida en la ley, tales como: la información de la venta especial debe cumplir con anunciar el inicio y finalización o las unidades mínimas a ofertar; indicar si es total o parcial (puede usar el concepto “en mercancía seleccionada”); el precio regular y el nuevo precio especial de venta; cuando se usa la oferta por porcentaje, solo debe aparecer el precio regular y el descuento aplicable a dicho precio. Igualmente, hay que señalar que una venta especial no debe ser por más de tres meses, entre otros aspectos.
Por otra parte, el administrador de la Acodeco, Ramón Abadi Balid, recomienda a los consumidores: ante cualquier irregularidad, llevar pruebas, ya sea el panfleto de la publicidad, fotos, con el fin de que la entidad se apersone al comercio a atender cualquier reclamo. En tanto, en los establecimientos comerciales, la publicidad debe tener fechas de inicio y final, así como tener especificado el precio original y el que tiene la oferta.
Abadi reiteró que, la Acodeco coloca multas que van desde los llamados de atención, la otorgación de periodos para corregir, hasta 25 mil dólares, en caso de que el agente económico sea reincidente.