La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) detectó el uso indebido de 111 cilindros de gas subsidiado de 25 libras, en algunos locales comerciales de todo el país, durante
verificaciones realizadas de enero a abril de 2025
La normativa vigente, establece que este tipo de gas debe destinarse exclusivamente al uso doméstico residencial. El Decreto de Gabinete N.º 16 del 11 de marzo de 2014, en su artículo 9, permite el uso de gas subsidiado solo en fondas, puestos ambulantes o temporales de venta de comidas, comedores escolares y populares.
Las sanciones que se aplican son de $625.00, por cada cilindro de gas encontrado en determinado local comercial.
Las administraciones regionales de la Acodeco, que detectaron más casos de uso indebido del cilindro de gas de 25 libras, en este primer cuatrimestre del presente año, fueron:
● Panamá, 56.
● Los Santos, 25.
● Herrera, 11.
● Bocas del Toro, 10.
● Coclé, 2.
● Panamá Este, 2.
● Panamá Oeste, 2.
● Panamá Norte, 1.
● Veraguas, 1.
● Chiriquí, 1.
Cabe destacar que, el año pasado se encontraron 392 cilindros de gas subsidiado en mal uso. por algunos comercios. Se impusieron 52 multas por $35.625.00. Los restaurantes, con 32 multas por $23,225.00 fueron los establecimientos con mayor número de sanciones, seguido de 9 panaderías y refresquerías por $5,925.00; 6 lavanderías o lavamáticos, con $3,875.00.