Mediante diferentes acciones la Acodeco realizó varios operativos en la provincia Coclé, en donde se han detectado algunas anomalías que perjudican a los consumidores.
En Olá, durante verificaciones de oficio, se encontró que en el kiosco Aurelio, ubicado en Calle San Juan Olá, vendían el tanque de gas licuado de 25 libras en B/.6.00, cuando el precio oficial es de B/.4.97 para este lugar. En el minisúper y panadería Olá, se encontraron tanques de gas de las dos marcas, sin precio a la vista, y productos importados por encima del margen de comercialización.
Atendiendo denuncias, se detectó que en el minisúper Elissa, la venta de la sardina en B/. 1.05 (precio bajo control es de B/.0.51); igualmente, el kiosco Ileana tenía la sardina a B/.0.95, a ambos se les sancionó con B/.250.00.
En el corregimiento de Tulú (distrito de Penonomé), se atendieron 3 denuncias ciudadanas, por control de precios, y todas fueron comprobadas. En el kiosco Víveres Santa Cruz, la sardina a precio de 0.85; abarrotería Mireyita No. 1, lentejas a B/. 1.30 balboas y coditos a 0.79; kiosco K-23 sardina a B/.1.00 y coditos a B/.1.10. Los precios máximos de venta para estos productos son: sardina (lata de 155 gramos) 0.51; lentejas 0.81 la libra y los coditos (454 gramos) 0.69. A los 3 agentes económicos fueron sancionados con B/. 250.00 cada uno.
Además, se recibió una denuncia de un consumidor donde señalaba que en el minisúper Ciruelito, ubicado en Vía Interamericana frente al puente elevado entrada de la comunidad de Ciruelito y Garcin en el corregimiento de Río Grande (Penonomé), no quería vender el tanque de gas de 25 libras. En la verificación, la dependiente manifestó que no contaba con gas para la venta de ninguna marca, pero se encontraron 18 tanques Panagas llenos y 50 Tropigas vacíos. Se levantó acta con falta.
Todas estas verificaciones se realizan para garantizar el cumplimiento de las distintas normas de protección al consumidor, en la provincia de Coclé. La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia reitera que la atención de las denuncias de los consumidores, son atendidas prioritariamente durante las verificaciones a los agentes económicos.