Con el fin de monitorear el comportamiento de los precios y la existencia de los productos que conforman la canasta básica de alimentos, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) está visitando los principales centros de expendio de estos productos en todo el país.
Por instrucciones del administrador, Ramón Abadi Balid, se está levantando encuestas de precios e inventarios de productos de mayor consumo, para tener un panorama lo más preciso posible del comportamiento del mercado, frente a la situación de las protestas y demás afectaciones que pueden incidir en el costo de los alimentos.
Los funcionarios de la Acodeco están visitando aquellos comercios, donde se da una relación directa entre un agente económico y un consumidor (venta al detal), con la finalidad de recopilar los precios a los que ofertan cada uno de los 59 productos alimenticios, que conforman la canasta básica. Entre los grupos de alimentos que se monitorean, se encuentran carnes, cereales, vegetales y verduras, leguminosas, frutas, productos lácteos, entre otros.
Proporcionar información oportuna y veraz a los consumidores sobre el comportamiento de los distintos mercados, en nuestro país, es una función elemental de esta institución, por lo que se exhorta a todas las personas que tienen por norma informarse y comparar precios antes de realizar una compra, a hacer buen uso de estos monitoreos y con esta acción poder influir en el comportamiento de los mercados, favoreciendo a aquellos agentes económicos que ofertan precios más económicos.