Ante la ola de calor que está azotando el país y el incremento de compra de abanicos y acondicionadores de aire, el Departamento de Información de Precios y Verificación de la Autoridad del Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), realizó un monitoreo de precios en varios establecimientos comerciales de la ciudad capital.
En algunas marcas de abanicos portátiles, se detectaron diferencias de precios desde 2 a 5 balboas, dependiendo la marca y el modelo.
En cuanto a algunas marcas de acondicionadores de aire, tipo slipt inverter, se encontraron precios diferentes, según marcas, modelos y capacidad. Por ejemplo, en los de 9,000 BTU existen desde B/.279.95 hasta B/. 949.99. En los de 12,000 BTU hay aparatos desde B/.319.95 hasta B/.1,049.99.
Cabe señalar que, la garantía de estos artefactos no debe ser menor a la del fabricante, y la misma varía según cada local comercial, por lo que es importante tener en cuenta esta información al decidir la compra.
En estas encuestas, solo se reflejan los precios de venta al público, no así la calidad del producto ni el servicio que presta cada establecimiento comercial. Compare precios y calidad en diferentes locales comerciales, exija factura y el certificado de garantía.