En cumplimiento de la Ley 1 de 2018, que adopta medidas para promover el uso de bolsas reutilizables, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) desarrollan verificaciones en distintos locales comerciales.
Esta legislación prohíbe el uso de bolsas de polietileno en supermercados, autoservicios, almacenes o comercios en general, para transporte de productos o mercaderías.
La Acodeco supervisa que el cobro de las bolsas reutilizables por parte de los agentes económicos que lo hacen, sean a precio de costo. Para tal efecto, deben remitir a esa entidad el costo declarado de las bolsas. Igualmente, los precios deben estar a la vista del consumidor.
En este año, hasta la fecha, se registran 18 multas en primera instancia por B/.4,385.00, por incumplimiento de esta legislación. El mayor motivo de estas sanciones es por no cumplir con el certificado de conformidad, con 17 multas por un monto de B/. 4,300.00.
Este motivo es uno de los principales requisitos para la venta de dichas bolsas; el cual deberá ser obtenido por parte del agente económico en la Dirección General de Normas y Tecnología Industrial (DGNTI) del MICI, por ser el organismo nacional de normalización, encargado por el Estado del proceso de “Normalización Técnica, Evaluación de la Conformidad y Certificación de Calidad”.
Muchos agentes económicos han optado por no entregar, ni vender, dichas bolsas, con el fin de no estar comprometidos con la declaración de dichos costos y evitar ser sancionados. El uso de las bolsas reutilizables ha transformado el diario vivir de los consumidores, creando una educación y adaptación de llevar consigo su bolsa al momento de realizar sus compras. Además, representa un ahorro, al no tener que pagarlas una y otra vez.