La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) recuerda a todos los agentes económicos que, en cumplimiento de la Ley 45 de 31 de octubre de 2007, tienen la obligación de proporcionar a los consumidores información clara, veraz, completa y de fácil comprensión sobre los productos, bienes o servicios que ofrecen.
En particular:
• Menús, cartas, afiches, pizarras y cualquier otro medio de comunicación comercial deben identificar claramente, los ingredientes utilizados en cada plato o producto. Esta comunicación debe ser clara y no prestar para confusión.
• Se debe indicar de forma visible si el producto es un sucedáneo (sustituto de otro ingrediente o alimento).
• Esta información debe entregarse antes de la compra o consumo, para que el consumidor pueda tomar una decisión informada.
El incumplimiento de estas disposiciones puede constituir publicidad engañosa, y derivar en las sanciones establecidas por la Ley 45 de 2007.
La ACODECO reitera que, estas medidas buscan garantizar la transparencia y el derecho a la información de todos los consumidores, fortaleciendo así la confianza en los establecimientos de servicio de alimento y, por ende, en el mercado general.
Igualmente, se le recuerda a la ciudadanía que debe solicitar la información al momento de buscar tomar una decisión y que, de no ser satisfecha su solicitud de ampliación de información, puede presentar sus reportes a través del asistente virtual Sindi, que funciona las 24 horas, mediante el WhatsApp y Telegram al 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, X y la página web de esta institución. Así como el 311 del Centro de Atención Ciudadana.