Durante las últimas verificaciones realizadas en este mes, por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) se han detectado en 10 diferentes locales comerciales el uso indebido de 34 tanques de gas de 25 libras.
Los cilindros de gas que son subsidiado, por el Estado y se encontraron en algunos restaurantes, panaderías y lavamáticos están ubicados en la ciudad de Panamá (20), Bocas del Toro 11 (7 conectados y 4 dentro del local sin uso) y 3 en Colón (uno conectado y 2 que estaban en desuso, pero llenos).
La sanción por esta irregularidad es de B/.625.00 por cada tanque de gas encontrado en uso, por un establecimiento comercial. En el presente año, se registra en el Tablero de Multas de la Acodeco, 52 multas en primera instancia por B/. 35,625.00.
El Decreto de Gabinete N.º 16 de 11 de marzo de 2014, en su artículo 9, establece que “se entiende que las ventas de gas licuado de petróleo en cilindros de 25 libras a fondas, puestos ambulantes o temporales de venta de comidas, comedores escolares y comedores populares, califican como de uso doméstico residencial. Además, se faculta a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia para que, mediante resolución motivada, pueda incluir dentro de esta calificación a otros establecimientos”.