Desde el 15 de julio de este año, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) se encuentra verificando el contenido neto de diversos productos comercializados en supermercados y minisúper, para comprobar que el contenido neto que anuncian en sus etiquetados sea real.
El Departamento de Metrología realiza las pruebas de verificación del contenido neto, aplicando los parámetros establecidos en el Reglamento Técnico DGNTI-COPANIT 3-421-98. Contenido Neto de Preempacados. Requisitos.
Se han verificado varios productos nacionales e importados, en diferentes supermercados del distrito de Panamá y San Miguelito. Mediante las pruebas realizadas, se encontraron que algunas marcas no cumplieron con el peso mínimo permitido. Los resultados oficiales de este operativo de contenido neto se informarán posteriormente, una vez finalizado el mismo.
La Acodeco al rechazar los productos que no cumplen con las tolerancias mínimas permitidas por el Reglamento Técnico DGNTI-COPANIT 3-421-98, Metrología. Contenido Neto de Preempacados, informa a cada uno de los agentes económicos, sobre los resultados obtenidos, mediante un acta de verificación de contenido neto y el mismo es retirado de estantería, es decir no puede ser comercializado. Se le proporciona el número de lote de fabricación a las empresas, para que realicen los correctivos necesarios en sus controles metrológicos.
Las labores de verificación metrológicas son importantes, porque se garantiza que los productos cumplan con los respectivos reglamentos técnicos y la Ley 45 de 31 de octubre 2007, artículo 36, referente a las obligaciones del proveedor frente al consumidor.