MOSCÚ, 25 de diciembre. /TASS/. El acuerdo de los países de la OPEP+ ha demostrado su eficiencia en el equilibrio del mercado mundial del petróleo, declaró el vice primer ministro de Rusia Aleksánder Nóvak.
“Por supuesto, podemos decir con seguridad que esta herramienta ha demostrado su eficiencia. Durante 10 años, continúa funcionando, y durante este tiempo ha demostrado eficiencia en el equilibrio tanto hacia la reducción de la producción consolidada por estos países como hacia el aumento”, aseguró el alto cargo en una entrevista con el canal de televisión Rossiya 24, respondiendo a una pregunta sobre la evaluación de las decisiones de la OPEP+.
Además, el político señaló que el mercado mundial del petróleo ahora está equilibrado. “Hoy el mercado está equilibrado. Vemos que, en un periodo de baja demanda, la decisión de aumentar la producción no se aplica, cuando la demanda aumenta a medida que el mercado crece, hay un aumento en la producción”, subrayó.
Desde principios de 2024, ocho países de la OPEP+ (Rusia, Argelia, Irak, Kazajistán, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Arabia Saudí) han estado realizando recortes voluntarios de producción de petróleo por un total de 2,2 millones de bpd. A partir de abril de 2025, estos países comenzaron a devolver gradualmente al mercado los barriles recortados, y en septiembre ocho países de la OPEP+ salió por completo de los recortes voluntarios de 2,2 millones de bpd, un año antes de lo planeado inicialmente.
En octubre, los países de la OPEP+ comenzaron a renunciar gradualmente al recorte de producción de petróleo de 1,65 millones de bpd, acordando un aumento de 137.000 bpd; para noviembre también se decidió un aumento de la producción de 137.000 bpd.
Anteriormente, la OPEP recibió los planes actualizados de compensación por sobreproducción de petróleo de Rusia, Irak, EAU, Kuwait, Kazajistán y Omán. Estos países deberán compensar mensualmente, desde octubre de 2025 hasta junio de 2026 inclusive, entre 185.000 y 822.000 bpd de sobreproducción de petróleo; la mayor parte (entre 27.000 y 633.000 bpd) corresponderá a Kazajistán.
Como resultado de la última reunión, celebrada el 2 de noviembre, los ocho países de la OPEP+ decidieron aumentar la producción de petróleo en diciembre en 137.000 bpd con respecto al nivel de noviembre y suspender nuevos aumentos de producción para el primer trimestre de 2026.