Tras el veredicto de culpabilidad por parte del Tribunal de Juicio conformado por los jueces Vitervo Quintero Montenegro, José Madrid y Leyla Terán, contra Abraham Pinto, Heriberto Polo y, a la empresa, MTS Administración Total, S.A., por la explosión ocurrida en el PH Costa Mare, en Costa Sur, en el corregimiento de Don Bosco, el 31 de mayo de 2019, gremios de Administradores de P.H. expresan su preocupación ante este hecho.
“Los gremios de administradores de PH nos encontramos profundamente preocupados por la declaración de culpabilidad del lamentable hecho ocurrido en el PH Costa Mare, toda vez que percibimos que se está ignorando que los administradores no tenemos libre acceso a las propiedades privadas y que la decisión no es cónsono con lo que establece la Ley 284 de 2022 en materia de propiedad horizontal, que indica que la responsabilidad a los internos de los apartamentos es responsabilidad del propietario”, manifiesta el abogado especialistas en PH, Mario Vargas.
Para Vargas, el Cuerpo de Bomberos de Panamá es un elemento fundamental para garantizar la seguridad de todos dentro de una Propiedad Horizontal, puntualmente con el tema del gas.
También tiene que haber una verificación y una auditoría permanente en las áreas de riesgo, puntualizo el experto.
La obligación del propietario u ocupante del inmueble está estipulada en el artículo 56 No. 6 de la Ley 284 de 2022, que establece:
“Es una obligación de los propietarios el mantener en buen estado su unidad inmobiliaria y los elementos que la conforman”.
Los administradores de PH son responsable de las áreas comunes del PH, pero los propietarios son los responsables de sus unidades inmobiliarias, por lo que deben contratar personas idóneas para la manipulación de sistemas de gas, pues así está estipulado en la misma Ley que prohíbe “contratar personal no idóneo para la reparación, mantenimiento y conservación de instalaciones de electricidad, plomería, gas y cualquier otra que requiera de idoneidad o certificación para ser ejercida”.