Entre julio y la primera mitad de agosto, la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) de Panamá ha incautado 47,573,700 unidades de cigarrillos ilegales como parte de un nuevo plan de decomisos lanzado el mes pasado. Estos cigarrillos, que no cumplen con las normativas de empaquetado ni con los requisitos tributarios, incluyen marcas como Gold City, Pine y Jaisalmer.
En un mes de gestión la nueva administración de la ANA ha llevado a cabo importantes acciones de decomiso en todo el país. Estos operativos que forman parte de un plan estratégico tienen como objetivo no solo combatir el contrabando, sino también realizar investigaciones detalladas para identificar el origen y destino de los productos confiscados. Además, la ANA ha intensificado su cooperación con autoridades regionales, lo que ha resultado en la incautación de millones de cigarrillos ilegales.
Prueba de ello, en julio, la ANA emitió una alerta internacional a sus homólogos en República Dominicana. Esta alerta condujo a la incautación de un contenedor de 40 pies que transportaba más de 10 millones de cigarrillos contrabandeados, con un valor superior a B/.700,000.00. El decomiso se logró a raíz de un análisis de inteligencia realizado por los inspectores de la ANA, quienes detectaron inconsistencias en el formulario de traslado de mercancía, que había declarado el transporte de cajas de carrizos y cubiertos plásticos.
De acuerdo con Crime Stoppers, el contrabando de cigarrillos en Panamá ha aumentado a 92% en los últimos tres años del mercado total, consolidando al país como el punto más importante en el tráfico ilegal de cigarrillos en América Latina y el Caribe. Panamá se ha convertido en la “puerta de entrada” para este comercio ilícito en la región, distribuyendo el 50% de los cigarrillos ilegales a nivel regional. Por Panamá ingresan mensualmente 15 contenedores de cigarrillos de contrabando.
Ante esta preocupante realidad, Aduanas, en declaraciones recientes, reitera su compromiso de mayor fiscalización y controles, no solo en las inspecciones, sino también en la contratación de personal para estos fines. Diversos sectores han expresado que es imperativo avanzar en la discusión y aprobación de iniciativas que fortalezcan la lucha y sanciones contra el contrabando y el comercio ilícito.