En un evento efectuado el miércoles, 3 de diciembre de 2025 en el Aeropuerto de Albrook; AirPanama presentó sus nuevas aeronaves Dash 8 Q400. El acto contó con la participación de la Ingeniera Gloria de León, Administradora General de la Autoridad de Turismo de Panamá y el Capitán Rafael Bárcenas, Director General de la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá; entre otras autoridades y figuras relevantes del país.
Con capacidad máxima de 78 pasajeros, estas aeronaves se perfilan como una herramienta clave para impulsar la movilidad regional. Para la aerolínea, no se trata solo de sumar asientos a su oferta, sino de potenciar el turismo, el comercio y los viajes de trabajo, acercando comunidades y facilitando el movimiento de personas e historias a lo largo del territorio nacional.
Los Dash 8 Q400, de fabricación canadiense, destacan por su rendimiento: con una autonomía cercana a los 2,500 kilómetros, ideales para rutas regionales, mientras que su velocidad —capaz de alcanzar hasta 667 kilómetros por hora— permitiría reducir tiempos de traslado. En la práctica, señala la compañía, esto se traduce en itinerarios más eficientes y mayor aprovechamiento del tiempo para los pasajeros.
En materia de experiencia a bordo, estas aeronaves mejoran la experiencia de los usuarios: una cabina más amplia, mayor estabilidad, un ambiente más silencioso y la disponibilidad de baño, características que —según la aerolínea— elevan el estándar de comodidad frente a aeronaves de menor dimensión y refuerzan una experiencia de viaje más confortable.
La compañía también enmarca esta incorporación dentro de sus objetivos de eficiencia operativa y sostenibilidad. Desde su perspectiva, el Dash 8 Q400 permite optimizar el consumo de combustible frente a otros modelos, lo que ayudaría a reducir costos y emisiones, alineando la operación con una aviación más responsable.
Con la llegada de estos nuevos integrantes a la flota, Air Panama sostiene que fortalece la
conectividad interna del país y acerca destinos, haciendo que Panamá se sienta “más cercano, más accesible y más unido”.
El Licenciado Pedro Novey, Director Comercial y de Operaciones Técnicas de Air Panama, señaló que se encuentran entusiasmados “Por ampliar las opciones para sus pasajeros” con la incorporación de esta nueva flota, que les permitirá “Aumentar la disponibilidad de asientos y evaluar nuevas ofertas y rutas orientadas a fortalecer la conexión nacional y regional”.
Para la aerolínea, la entrada en servicio del Dash 8 Q400 representa una señal clara de continuidad: seguir creciendo, seguir invirtiendo y reforzando su conectividad nacional. Actualmente, Air Panama opera vuelos hacia Ciudad de Panamá, Changuinola, Bocas del Toro, Chitré y David, con miras a futuras expansiones de su red de destinos.