Contrario a lo que ha ocurrido en las últimas cuatro décadas, el distrito de Santiago celebrará este 9 de noviembre en medio de una polémica surgida por la insistencia del gobernador Manuel Castillo Melamed, de tumbar un decreto alcaldicio que declara feriado para las entidades públicas, el día del “Grito de Santiago”.
A raíz de que el alcalde Samid Sandoval, emitió el Decreto Alcaldicio No. 36 del 26 de octubre, en donde ordenó el cierre de las oficinas públicas nacionales y municipales, para este lunes, el gobernador Castillo Melamed, envió una circular en la que ordena que es un día laborable en base a una determinación emanada del Ministerio de Gobierno.
“Hago un llamado al presidente Laurentino Cortizo, al vicepresidente Gaby Carrizo y al gobernador, a que recapaciten, dejen la politiquería y no desconozcan el valor histórico del 9 de noviembre”, enfatizó el jefe de la comuna santiagueña.
Según el alcalde Sandoval, es lamentable que por el simple hecho de que esta administración municipal no pertenece al partido gobernante PRD, se quiera obviar la importancia de un día que tradicionalmente ha sido feriado para los santiagueños.
A criterio de la autoridad municipal, esta decisión del gobernador, basada en una opinión no vinculante de la Procuraduría de la Administración, atenta contra el valor histórico de la gesta de valientes santiagueños que hace 118 años se adhirieron a la Separación de Panamá de Colombia de 1903.
“Lo contradictorio de todo, es que una fecha que en las pasadas administraciones alcaldicias del PRD era día feriado, ahora en una administración CD quieren hacer ver que no es correcto decretarlo libre solo por razones politiqueras”, agregó Sandoval.
A pesar de la insistencia del gobernador Manuel Castillo Melamed de declarar laborable el día 9 de noviembre, para este día lunes, la Alcaldía de Santiago tiene previsto realizar a partir de las 7:00 a.m., el acto protocolar de la fecha, en donde se tendrá como orador oficial al reconocido científico veragüense, Ibis Sánchez-Serrano.