La actual administración de la Alcaldía de Panamá ejecuta proyectos de construcción y mejoramiento de las instalaciones del Parque Municipal Summit con el objetivo de enriquecer la experiencia del visitante, resaltar la historia del lugar, como jardín botánico de especies de plantas nativas y las introducidas durante la construcción del Canal.
La doctora Angie Estrada, administradora del Summit, ha dicho, en reiteradas oportunidades, que el desarrollo del Plan Maestro del Parque Summit se fundamenta en los ejes de la educación, la investigación, la conservación y la recreación.
La alcaldía capitalina tiene un Convenio de Colaboración y Asistencia con el Patronato del Parque Municipal Summit que formaliza una relación que busca fortalecer la transformación del parque y convertirlo en un sitio orientado a la investigación y la educación.
El Summit presenta una particularidad convergente de parque botánico, parque recreativo y parque municipal de apoyo al rescate de la fauna, que permite un escenario para la investigación y la ciencia que suministra información valiosa para la conservación de los animales silvestres.
La Alcaldía de Panamá está enfocada en fortalecer el rol del parque como centro educativo y de esparcimiento para los visitantes, sin descuidar la promoción de la investigación científica que genera conocimiento dentro de las ciencias naturales y las ciencias sociales.
Su particularidad lo convierte en candidato para ser un lugar admirable en la región.
El parque Summit fue creado en 1923 por la antigua empresa del Canal de Panamá, como Granja Experimental Summit, para probar la adaptación de especies de plantas de diferentes partes del mundo al clima tropical de Panamá.