Con el objetivo de sensibilizar a los que integran la Alianza Evangélica de Panamá, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), a través de la Dirección de Cultura ambiental, presentó los programas ambientales que buscan estimular el fortalecimiento de la participación ciudadana y la capacidad organizada de las comunidades en la provincia de Panamá Oeste.
En este encuentro de divulgación ambiental se contó con la participación de 16 pastores, incluyendo al pastor Leovaldo Zurita, presidente de la Alianza Evangélica de Panamá.
Dentro de los programas presentados por la Dirección Nacional de Cultura podemos mencionar: Las Organizaciones de Base Comunitarias (OBC), el Programa de Voluntarios Ambientales, capacitaciones de Educación Ambiental (manejo de los desechos sólidos, reciclaje y reforestación) y el desarrollo del Plan Colmena en las comunidades, para emprender proyectos que respondan a las necesidades de cada comunidad.
Melitza Tristán, directora nacional de Cultura Ambiental, resaltó en su intervención la ambiciosa meta que Panamá se encuentre libre de pobreza y desigualdad, aboliendo la sexta frontera como resultado a la ejecución del Plan Colmena, pretende acercar al Gobierno Nacional con las comunidades a través del empoderamiento y acciones puntuales tales como la articulación armónica e integrada de la oferta de servicios públicos para llevarlos de manera prioritaria a quienes más lo necesitan.
La funcionaria destacó, que si se cuenta con una participación activa de la ciudadanía, en el manejo sostenible de los recursos naturales, se fomenta el desarrollo comunitario que conlleven a la búsqueda de mejores alternativas para mejorando así su condición de vida.
Detalló, que será necesario capacitar o sensibilizar a la personas a través del proceso educativo de manera que se lleve de acuerdo a que los fieles requieran.
En tanto los representantes de la Alianza Evangélica de Panamá, manifestaron su disposición para llevar adelante estos programas uniendo fuerza con todos los pastores, para llevar la educación ambiental a las comunidades y a su vez empoderar a los hogares sobre el emprendimiento de programas que brinden beneficios a las familias.
Cabe mencionar que esta temática ambiental va a ser contextualizada en las 14 regionales de la institución, de acuerdo con la problemática socioambiental a mitigar en las comunidades, para estimular el fortalecimiento de la participación ciudadana y la capacidad de la población.