La Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP) y el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), suscribieron un Memorandum de Entendimiento, con el propósito de establecer un marco de cooperación y facilitar y fortalecer la colaboración entre las Partes, en áreas de interés común a favor de la mujer originaria panameña.
Suscribieron el Memorandum, por INAMU, su directora Nellys Herrera y por la COONAPIP el Presidente Marcelo Guerra, con la presencia de Cacicas, autoridades tradicionales y liderezas de los siete pueblos originarios y los 12 congresos y consejos territoriales.
Explicaron los representantes de la COONAPIP y del UNAMU que este acuerdo tiene un amplio espectro de iniciativas y propuestas que beneficiarán a la mujer indígena en diferentes campos de liderazgo y participación ciudadana.
Con este acuerdo las partes buscan contribuir al desarrollo de propuestas de políticas públicas relacionadas con temas de interés de la COONAPIP mediante asistencia técnica y fortalecimiento de las estructuras orgánicas y equipos técnicos, que fomenten el desarrollo social, económico y político de las mujeres indígenas.
Busca impulsar espacios orgánicos de consulta, deliberación y participación en los procesos de toma de decisión vinculados a los temas de interés de la COONAPIP, dirigidos a la mujer.
Facilitar la articulación de espacios de consulta que beneficien a las mujeres, mediante el apoyo a procesos de diálogo y concertación, a fin de promover respuestas desde la COONAPIP a las prioridades y necesidades de las mujeres.
Además, busca apoyar la participación de la COONAPIP, en espacios estratégicos que incidan en el desarrollo, protección y empoderamiento de la mujer indígena.