Autoridades de la tierra colectiva de Alto Bayano, ubicada en el corregimiento de Tortí, distrito de Chepo, cederán una hectárea de terreno para la construcción de un puesto policial estratégico en la comunidad de Piriatí, Emberá, para fortalecer la seguridad en la zona, donde se ha reportado la presencia de personas desconocidas.
El ministro de Seguridad Pública, Frank Alexis Abrego, aceptó la propuesta y solicitó que se verifique la idoneidad del terreno para la construcción. Además, enfatizó la necesidad de que la entrega se formalice mediante un acuerdo, el cual será revisado por el equipo legal del Ministerio de Seguridad Pública.
Por su parte, el director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Larry Solís, señaló que, mientras se concreta la construcción del puesto policial, se podrá brindar apoyo con la instalación de un contenedor acondicionado para funciones de seguridad.
Dicho contenedor será ubicado a la orilla de la carretera en la comunidad de Piriatí, donde posteriormente se levantará el puesto.
El cacique general de la tierra colectiva de Alto Bayano, Carlos Gil Chanapi, presentó al ministro Abrego la propuesta del puesto de control, el cual será destinado a las unidades del Senafront para fortalecer la seguridad.
Chanapi destacó la importancia de esta medida debido a la presencia de personas extrañas en la zona, quienes podrían representar un riesgo para la comunidad, especialmente para las niñas emberá.
Acompañado por el presidente del Congreso General, Agustín Berrugate, y el dirigente comunitario Abdiel Omi Chamí, el cacique también solicitó capacitación para los miembros de la comunidad que, de manera voluntaria, realizan labores de vigilancia en la comarca.