El Dr. Paul Gallardo, director del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel mostró su satisfacción por la ratificación de la Ley que permite la ampliación del Programa Nacional de Tamizaje.
Se trata de una iniciativa que establece la obligatoriedad en todo el país de la realización de las pruebas de tamizaje metábólico y se incluyen también las pruebas de tamizaje cardíaco, oftalmológico y auditivo para todos los recién nacidos.
El Dr. Gallardo apuntó en una entrevista que concedió en el noticiero matutino de Telemetro Reporta, este miércoles 12 de octubre, que se trata de “una estupenda noticia”, toda vez que los tamizajes son un instrumento importante de salud pública.
****Los tamizajes neonatales serán gratuitos en las instituciones del Ministerio de Salud.
Así mismo, destacó que la nueva norma permitirá no solo detectar de forma temprana y preventiva una variedad de enfermedades, sino que dará pasó a un tratamiento oportuno de ser necesario, mejorando así la calidad y condición de vida de cada paciente y su familia.
La nueva Ley fue ratificada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo el pasado 11 de octubre y a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial otorga un plazo de dos meses para que las instituciones sanitarias públicas y privadas adecuen la prestación de este servicio a la nueva norma.
****Anualmente en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel se realizan más de 30 mil pruebas de tamizaje neonatal a los recién nacidos de las 14 regiones de salud del Ministerio de Salud.