La subcomisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia, presidida por la diputada Graciela Hernández, llevó a cabo el estudio y análisis del proyecto de ley 140, que subroga disposiciones de la Ley 46 de 2013, General de Adopciones de la República de Panamá.
Este proyecto, objetado por el Órgano Ejecutivo, fue remitido a una subcomisión para su análisis, donde intervinieron representantes de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF), Procuraduría General de la Nación (PGN), Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Defensoría del Pueblo, Ministerio de Gobierno (MINGOB); magistrados del Órgano Judicial; asesores legales y técnicos de la Asamblea Nacional y proponentes, entre otros.
Las diputadas Graciela Hernández, Patsy Lee y Paulette Thomas determinaron la creación de una mesa técnica para realizar las modificaciones a la ley existente. Esta mesa técnica se reunirá, el próximo jueves, para hacer eficiente el proceso, siempre pensando que el bienestar del niño es la prioridad.
Indicó que darle primer debate al proyecto, en este periodo legislativo, dependerá de lo que se logre con esta mesa, porque como es un tema técnico y complejo. “Porque si ellos logran definir todos los artículos de la ley, es posible que podamos meterlo para su primer debate antes del 30 de abril”, destacó.
Agregó que se hace necesario actualizar la legislación que regula la adopción en nuestro país, a fin de que el proceso sea más expedito y se le pueda dar una respuesta oportuna y efectiva.