La Autoridad Nacional de Descentralización (AND) presentó al Ministerio de Economía y Finanzas, a organismos internacionales, a presidentes de gremios municipales y alcaldes, una propuesta de nuevo sistema para la distribución de los recursos que asigna el Gobierno Nacional a los gobiernos locales, como resultado de un proceso de consultas y estudios técnicos sustentados en indicadores de vulnerabilidad.
La propuesta fue el resultado de la asistencia técnica de UNICEF y otras agencias de las Naciones Unidas en Panamá. Entre sus principales resultados, esta herramienta convierte datos complejos en insumos claros para la toma de decisiones estratégicas, contribuye a que los recursos públicos se focalicen en los territorios y poblaciones más vulnerables y fortalece la efectividad de las políticas locales, además de constituirse en una base objetiva para la toma de decisiones institucionales, la evaluación del marco normativo vigente y la formulación de posibles ajustes legales.
Estos instrumentos constituyen una base metodológica objetiva para orientar decisiones institucionales y sustentar una implementación más eficiente de la descentralización. Su aplicación permitirá fortalecer la focalización técnica de los recursos públicos, con base en indicadores de vulnerabilidad, y mejorar la capacidad de respuesta de las políticas públicas a nivel local, reafirmando el compromiso de la AND con el fortalecimiento de la gobernanza territorial y el desarrollo local.