Las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, fueron el escenario para que la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), iniciará el proyecto de Auditorías Sociales, con una sensibilización a servidores municipales de estas provincias.
“Nuestra meta es promover un gobierno abierto, llevando el proceso de toma de decisiones a quienes realmente se ven afectados por éstas, lo que genera políticas públicas orientadas a las necesidades más apremiantes de la población y también fortalece la confianza de los ciudadanos en sus autoridades”, destacó la Directora General de la ANTAI, Elsa Fernández.
En evento, tiene como objetivo fundamental la necesidad de empoderar a líderes comunitarios para que trabajen junto a las autoridades por el desarrollo local y el bienestar colectivo, indicó la directora.
Por otra parte, el Alcalde de David, Antonio Araúz, agradeció este acercamiento con los gobiernos locales para fortalecerlos y asesorarles en temas de acceso a la información, auditorías sociales, transparencia y rendición de cuentas.
Fernández, agregó “que ha quedado demostrado que cuando gobierno y ciudadanía se unen, se logran los objetivos comunes, se alcanza una gestión eficiente y se cumplen las expectativas de la población, que son los beneficiarios legítimos de la administración pública”.
Desde el año 2020 ANTAI, junto con el apoyo de AMUPA lleva adelante el proyecto de Auditorías Sociales, que ya ha formado comités en la provincia de Veraguas y se ha ampliado a Coclé, Los Santos, Herrera y ahora a Chiriquí y Bocas del Toro.