Por Grisel Bethancourt
El Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS) y la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), llegaron a un acuerdo en beneficio de aproximadamente 40 mil obreros que laboran en empresas y subcontratistas que se rigen por el convenio colectivo de ambas organizaciones.
El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, el sábado 25 de abril, sirvió como garante y mediador para lograr el acuerdo que se dilató por una semana, para lograr con los empresarios una solución que permitiera viabilizar una ayuda económica a los trabajadores, en las condiciones de crisis por la cuarentena en medio de la pandemia del Covid-19.
Las empresas suscritas en el convenio colectivo con CAPAC colaborarán facilitando sus plataformas digitales, que fue una propuesta del SUNTRACS negada originalmente por los empresarios, para que a través de tarjetas de débito, los trabajadores puedan acceder a una ayuda social extraordinaria por motivos del COVID -19, de 60.00 balboas aportada por su propio Sindicato, esto permitiría el uso de las cuentas ACH. Mientras que los trabajadores que cobran por cheques, las empresas se comprometieron a contactar a sus trabajadores.
El SUNTRACS informó en una conferencia de prensa virtual este domingo en la que participó su secretario general, Saúl Méndez y parte del equipo negociador, que depositará los fondos a más tardar el 8 de mayo, para que las empresas puedan hacer efectivo esta ayuda social extraordinaria por COVID -19 entre el 11 y 15 de mayo. Que se entienda, son recurso de los propios trabajadores, no de las empresas. Además requerirán de los salvoconductos para trasladar al personal.
“Las empresas de la CAPAC se comprometen igualmente a adelantar el pago de las vacaciones proporcionales a los trabajadores del periodo efectivamente laborado del 1 de enero al 25 de marzo, lo cual acordamos que las empresas cancelaran los días 15 y 30 de mayo 2020”, explicó Méndez.
Ambas partes solicitaron, y así se comprometió el Gobierno, que a más tardar este 30 de abril se entregue el llamado bono solidario para los trabajadores de la construcción cuyos contratos han sido suspendidos.
Méndez cuestionó a la CAPAC con un aporte de recursos de sus empresas, sin embargo, reconoció la disposición y voluntad que sí mostraron algunos empresarios y funcionarios en buscarle una salida a la crítica situación que enfrentamos hoy los trabajadores y el pueblo panameño.
SUNTRACS logró un aporte de esta naturaleza para sus miembros con su contraparte para que los trabajadores entraran a la cuarentena cobrando los días trabajados y el XIII mes.
Piden cese de represión
Durante la conferencia de prensa, el dirigente Saúl Méndez anunció que a través de una comisión de derechos humanos entre SUNTRACS y Frenadeso, un grupo de abogados estarán a disposición de las personas que mantienen procesos y fueron arrestados ante el Ministerio Público por las protestas en solicitud de alimentos y el bono solidario.
Considera que hay una criminalización de la protesta y cuestionó al procurador de la Nación, Eduardo Ulloa, a los fiscales del Ministerio Público al levantar procesos en contra de estas personas que han sido detenidas y llevadas a audiencia. Expresó que es una violación a los derechos humanos. Además cuestionó a los jueces de paz quienes actúan como juez y parte en procesos en componendas con los alcaldes.
De esta forma exigieron el cese de la represión, de la violación de los derechos humanos, las libertades democráticas y la libertad de expresión.