El Consejo de Gabinete aprobó la Resolución N. 95-25, para la contratación, mediante procedimiento excepcional, entre el Ministerio de Gobierno y la empresa Ingeniería Hos S.A., para el servicio de “Rehabilitación de los Centros Penitenciarios La Joya y La Joyita”, por un monto total de B/.39,865,063.00. Los trabajos deberán ejecutarse en un período de treinta meses.
El Ministerio de Gobierno determinó que la infraestructura de estos dos centros penitenciarios sufre un alto grado de deterioro en la estructura de sus edificios, en el sistema sanitario, agua potable, sistema eléctrico, que no cumple con los requisitos mínimos para llevar a cabo la correcta resocialización de las personas privadas de libertad. Además, el alto grado de hacinamiento existente crea problemas internos de seguridad y salubridad.
Es necesario realizar trabajos de rehabilitación dentro de los centros, así como ampliar la capacidad de alojamiento, a fin de reducir el hacinamiento. Esto impactaría de forma positiva la calidad de vida de las personas privadas de libertad, como también para el personal administrativo y de seguridad.
El Ministerio de Gobierno aportó toda la documentación que acredita el cumplimiento de los aspectos legales, técnicos y financieros de la contratación, así como las autorizaciones y aprobaciones institucionales correspondientes, de acuerdo con lo establecido en las disposiciones legales vigentes.