La Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional aprobó, en primer debate, el proyecto de ley que crea el Programa de Apoyo Educativo y dicta otras disposiciones.
La iniciativa que consta de 16 artículos, expresa que el objetivo primordial es ayudar a los estudiantes que ingresen y asistan a los centros educativos de primaria, premedia y media del subsistema regular y a aquellos de educación especial del subsistema no regular que cursen dichos estudios.
La Lcda. Nilka González, asesora legal del Ministerio de Educación, manifestó que utilizarán las herramientas necesarias de fiscalización para evitar que se dé un mal uso de los recursos del Estado.
Según la norma, se promueve y fortalece la participación de los padres de familia o acudientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para contribuir a mejorar la calidad de la educación y así permitir la formación integral de los estudiantes.
De igual manera, fue aprobado, en primer debate, el proyecto de ley “Por el cual se declara Patrimonio Histórico de la Nación el Camino Real, el Camino de Cruces y las Ruinas de la Capilla de la Palangana”.
Según el director general de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Fitzgerald, esta norma es necesaria porque ayudará a cumplir con lo estipulado por el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco para lograr la inscripción de un nuevo bien cultural.
Esta instancia legislativa nombró una subcomisión integrada por los diputados Isaac Mosquera, Jorge Bloise y Yuzaida Marín, para analizar el proyecto de ley que busca asegurar la preservación de monumentos históricos, ante sucesos originados por casos fortuitos.
De igual manera, se otorgó cortesía de sala a los docentes, Héctor Camaño y Luis Río, del Instituto Profesional y Técnico Agropecuario Alto de Piedra, quienes señalaron su preocupación, debido a los invasores de tierras y las malas infraestructuras en que se encuentra el centro educativo.