WASHINGTON, 21 de febrero. /TASS/. El arancel adicional del 10% sobre las importaciones de bienes a Estados Unidos entrará en vigor el 24 de febrero y tendrá una vigencia de 150 días, consta en un comunicado publicado en el sitio web de la Casa Blanca.
La notificación establece que el gravamen adicional no se aplicará a las importaciones de ciertos minerales críticos, productos energéticos, recursos naturales, fertilizantes no producidos en el país, ciertos productos agrícolas, fármacos, determinados bienes electrónicos, automóviles y otros tipos de transporte, ni a artículos utilizados en la industria aeroespacial. Además, las importaciones de productos requeridos para garantizar la seguridad nacional, así como los bienes cubiertos por el tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), también estarán exentos del arancel adicional.
Horas antes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que impone un arancel del 10% a las importaciones de bienes al país norteamericano.
El 20 de febrero, la Corte Suprema de EE.UU. dictaminó que la Administración estadounidense se extralimitó al imponer tarifas a otros países bajo el pretexto de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA). Al mismo tiempo, el tribunal no aclaró si Washington debe devolver el dinero que recibió anteriormente en forma de aranceles.
El 2 de abril de 2025, Trump anunció la imposición de aranceles aduaneros a productos de 185 países y territorios. Posteriormente, el mandatario modificó la tasa arancelaria sobre la importación de bienes de varios países. El litigio se inició debido a que un grupo de representantes empresariales demandó a las autoridades estadounidenses, alegando que los aranceles eran ilegales y perjudicaban a las empresas privadas. El 29 de agosto, un tribunal de apelaciones en el Distrito Federal de Columbia dictaminó que Trump no tenía la autoridad necesaria para imponer muchos de los aranceles que había anunciado. La Administración estadounidense apeló a la Corte Suprema el 4 de septiembre, solicitando la anulación de dicha decisión.