BUENOS AIRES, 22 de septiembre. /TASS/. El Gobierno argentino suspendió temporalmente los aranceles a la exportación de cereales para estimular la entrada de dólares al país luego de que el Banco Central iniciara intervenciones cambiarias para frenar el tipo de cambio, anunció el portavoz de la Oficina presidencial, Manuel Adorni.
“Con el objetivo de generar mayor oferta de dólares durante este período, hasta el 31 de octubre habrá retenciones cero para todos los granos”, escribió en su cuenta en la red social X.
Asimismo, el vocero acusó a la oposición de “crear un clima de incertidumbre” para socavar el programa económico del Ejecutivo argentino.
La semana pasada, el Banco Central de Argentina vendió 1.100 millones de dólares de sus reservas después de que el dólar alcanzara el límite superior de 1.474 pesos de la banda cambiaria impuesta por el Gobierno. La depreciación del peso se aceleró tras las elecciones a la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires del 7 de septiembre, en las que el partido gobernante, La Libertad Avanza, quedó en segundo lugar, a más de 10 puntos porcentuales de la coalición opositora, Fuerza Patria. La votación recibió especial atención por parte de los medios y la sociedad debido a las próximas elecciones legislativas a nivel nacional del 26 de octubre. El último día hábil antes de los comicios provinciales, un dólar se podía comprar en un banco por 1.380 pesos.