El proceso de consultas para la construcción de una Política de Estado para el Desarrollo del Sector Agropecuario, como una visión integral a 20 años, comenzó este martes 27 de octubre en el Compa MIDA de Santiago de Veraguas, con la participación de las más altas autoridades del agro panameño.
En esta primera reunión estuvieron presentes el titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama; el ministro Consejero para Asuntos Agropecuarios, Carlos Salcedo; el viceministro del MIDA, Carlo Rognoni y Felipe Rodríguez, del Centro de Competitividad de la Región Occidental de Panamá, quienes explicaron los detalles de esta nueva Política de Estado y los pasos para continuar con estas consultas ciudadanas, que fortalecerán esta iniciativa.
El ministro Valderrama señaló que dentro de los planes del presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen está la creación de una política de Estado para el sector agropecuario que perdure en el tiempo, entre 20 a 25 años, que le de estabilidad a los productores para que no estén en el vaivén de los gobiernos de turno.
Agregó que en ese sentido inician la preparación de esa plataforma de política del sector agropecuario para convertirla en Ley de la República, para lo cual se conformó una comisión que estará coordinada por el ministro Consejero para Asuntos Agropecuarios, Carlos Salcedo, quien estará acompañado por un equipo de asesores del MIDA, presidencia de la República, miembros del sector agropecuario y productores.
Valderrama explicó que se realizará una campaña, recorriendo todo el país, para establecer un contacto directo con todas las fuerzas del sector productivo y salir con esa plataforma de Ley de Estado de la política del sector agropecuario, la que es una promesa más que el presidente Cortizo cumple.
El viceministro del MIDA, Carlo Rognoni, destacó que este encuentro es el pitazo inicial de las bases para construir una política de estado para el sector agropecuario.
Este primer encuentro fue dirigido a los gremios productores del país; continuará con la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional y las instituciones del sector agropecuario.
Esta iniciativa forma parte del Plan Estratégico del Gobierno Nacional 2019-2024, que fue aprobada por el Gabinete Agropecuario del 17 de Octubre de 2019, para la elaboración de los lineamientos de una Política de Estado para el Agro Panameño.
Esta ha sido una de las más importantes reclamaciones de los productores, por décadas, ya que existía la necesidad de una visión integral y a largo plazo que enrrumbara al Sector Agropecuario Nacional; por lo que, es una de las prioridades más altas del Plan Estratégico de Gobierno, para el Sector Agropecuario.
La política representa la decisión del Estado de reorientar la actividad Agropecuaria y sus actores, definiendo objetivos, metas y recursos de manera ordenada y coherente, con una visión a 20 años y rendición de cuentas cada 5 años.
En esta jornada participaron representantes de gremios como: Cooleche, Anagan, ANAVIP, CONADAF, COPRAVE, APEX, APLEPC, FENAPESCA, ACPTA, Movimiento Consumo Saludable, Red de Programa de Mujeres Rurales, Cadena de Café, Fedecamaras de Veraguas y Centro de Competitividad, entre otros.