Con un fuerte aplauso de entrada, la nueva Asamblea de Panamá recibió a los héroes deportivos que participaron en los Juegos Olímpicos de París 2024, con la figura de la boxeadora Atheyna Bylon, quien es la primera mujer en Panamá y la cuarta atleta centroamericana en lograr una medalla olímpica.
Los jefes de bancada flanqueando a los atletas homenajeados acompañaron a la presidenta del primer órgano del Estado, Dana Castañeda, en el proceso de entrega de la resolución en que se destaca su vida consagrada al deporte, en especial a sus disciplinas, para representar a la bandera tricolor en los distintos escenarios, nacional e internacional.
La diputada Castañeda elogió el gran esfuerzo de los ochos deportistas que nos representaron muy dignamente.
A la cita con el poder legislativo, estuvieron presentes Arturo Deliser (atletismo), Emily Santos (natación), Hilary Heron (gimnasia), kristine Jiménez, (judo), Franklin Archibold, (ciclismo) y Atheyna Bylon, (boxeo).
Homenaje
Deliser agradeció el gesto de la Asamblea Nacional por reconocer el esfuerzo y los sacrificios de cada uno. Dijo que los impulsa a seguir preparándonos de la mejor manera en el deporte.
La gimnasta Heron, al evaluar su presencia en la competencia, aseveró que ir a unos Juegos Olímpicos no es algo que sucede de la noche a la mañana, es un trabajo de años que empezó desde los cuatros años de edad.
Puntualizó la judoca Jiménez, ante el podio del pleno, que lo importante radica en promover leyes que incentiven las disciplinas deportivas desde los centros escolares.
Emily Santos, de la rama de la natación, compartió con los parlamentarios su felicidad por los homenajes recibidos, ya que recordó que salir de Panamá y dejar la familia es siempre duro.
En tanto, la medallista de plata, en los 75 kilogramos, Atheyna Bylon, resumió que urge apoyo a los atletas, crecer en las infraestructuras y la necesidad de contar con un régimen social que garantice una jubilación digna en el deporte.
Bylon, escribió su propia leyenda en la historia del deporte panameño y centroamericano uniéndose a las costarricenses Sylvia y Claudia Poll, así como a la guatemalteca Adriana Ruano como las únicas mujeres de la región en subir al podio olímpico. Además, de ser la primera en el área de ganar una medalla, en estas competencias, en el deporte del boxeo.
Los atletas que no estuvieron presente en este homenaje al mérito fueron Gianna Woodruff, (atletismo) y Tyler Christianson, (natación). Ambos se encuentran estudiando en los Estados Unidos.
Previamente al acto de reconocimiento, los deportistas olímpicos disfrutaron de un pasaje documental, en el hemiciclo legislativo, que recogió todos los momentos vividos por estos panameños en París.