MOSCÚ, 11 de febrero. /TASS/. Un gran asteroide pasará cerca de la Tierra el 14 de febrero, informaron el Laboratorio de Astronomía Solar y el Instituto de Física Solar-Terrestre, ambas instituciones parte de la Academia de Ciencias de Rusia.
“El asteroide 162882 (2001 FD58), con dimensiones cercanas a 1 km <…>, pasará cerca de la Tierra el sábado 14 de febrero. <…> Se trata del objeto espacial más grande que ha pasado próximo a la Tierra en el último año, dentro de un radio de 7,5 millones de km”, reza el comunicado. Según el informe, cualquier cuerpo celeste que entra en dicha zona es clasificado automáticamente como potencialmente peligroso. Al mismo tiempo, los científicos precisaron que el asteroide no representa una amenaza real para la Tierra, ya que la probabilidad de que colisione con el planeta es nula.
“El objeto grande más cercano que, según la Agencia Espacial Europea, tiene una probabilidad mayor de cero de impactar contra la Tierra es el asteroide 2017 SH33, también de aproximadamente 1 km de diámetro. Los modelos sugieren que tiene una probabilidad de 1 entre 150 millones de impactar contra la Tierra el 30 de abril del año en curso. Mientras tanto, la roca de 10 metros 2013 TP4 tiene actualmente el mayor riesgo de colisionar con el planeta este año, según los mismos datos. Con una hipótesis de 1 entre 45.000, esto podría ocurrir el 1 de octubre de 2026”, detallaron los astrónomos.