BELGRADO, 15 de agosto. /TASS/. Las autoridades serbias pretenden aplicar medidas a los manifestantes, demostrando que no tolerarán delitos, advirtió el ministro de Justicia de Serbia, Nenad Vujic.
El alto cargo recordó que un ataque a un agente de policía en acto de servicio constituye un atentado contra el Estado y el orden público. “Todos los participantes en estos ataques deben rendir cuentas de inmediato, de manera efectiva y con pleno cumplimiento de la ley, y ser castigados de forma que demuestre claramente que los ataques a la policía son intolerables. Cualquier castigo leve o la negativa a procesar sin una explicación clara de los motivos crea una sensación de impunidad y fomenta la violencia”, declaró Vujic en un comunicado publicado por el Ministerio de Justicia. “El Estado no permitirá que los bloqueos violentos ni los ataques a la policía se conviertan en un medio de presión política o de otro tipo”, enfatizó.
El ministro de Interior de Serbia, Ivica Dacic, informó que 42 agentes de Policía, incluidos 26 en Belgrado, resultaron heridos durante los disturbios en manifestaciones en todo el país y 37 personas fueron detenidas. Los incidentes más graves se produjeron en Novi Sad, donde las instalaciones del gobernante Partido Progresista Serbio fueron destruidos. El alto funcionario calificó lo ocurrido como uno de los ataques más violentos contra las fuerzas del orden en los últimos años, los atacantes utilizaron piedras, barras metálicas, palos y pirotecnia.
En la noche del 14 de agosto, se llevaron a cabo ataques contra las oficinas del gobernante Partido Progresista Serbio y el Partido Socialista de Serbia en varias ciudades, como consecuencia, 27 policías y más de 80 civiles resultaron heridos. El Ministerio del Interior informó que 5 vehículos oficiales y 22 equipos resultaron dañados. En Novi Sad, aproximadamente 100 personas atacaron a los combatientes de la unidad de fuerzas especiales.