La Asociación de Deportes y Juegos Ancestrales de Panamá, confirmó la participación de 12 atletas panameños de los pueblos originarios en los III Juegos Ancestrales a celebrarse en Montería-Córdoba en Colombia, los días 25, 26 y 27 de agosto de 2025.
A esta justa deportiva viajarán atletas de los pueblos indígenas: Guna, Emberá,
Wounaan, Ngäbe y Buglé, los cuales participarán en las competencias de jabalina, natación, cabo de fuerza, arquería, atletismo y carrera con tronco.
César Cires, Presidente de la Asociación de Deportes y Juegos Ancestrales de Panamá, dijo que en esta tercera versión de los juegos ancestrales, participarán atletas de cinco países invitados y el anfitrión Colombia.
Sostuvo que la delegación panameña son los ganadores en las diferentes disciplinas desarrolladas en los juegos nacionales, cuya 3ra versión se realizó en el 2022 y los cuales han participado en los encuentros regionales en cada uno de sus pueblos de origen 2024 y 2025, y también han mantenido entrenamiento constante para mantener el plan que los técnicos les han programado para estar activos.
Explicó que en Panamá se realizaron tres juegos nacionales, donde asistieron alrededor de 300 atletas de los pueblos indígenas Guna, Emberá, Buglé, Naso, Wounaan y Ngäbe, de allí compitieron en las diferentes disciplinas que ellos eligieron, y los atletas que obtuvieron los mejores puntajes fueron seleccionados para integrar el equipo de Panamá. La meta es hacer en Panamá los juegos ancestrales cada dos años.
“Somos una organización con reconocimiento jurídico de parte de Pandeportes y es la entidad deportiva regente que nos ha apoyado en las actividades nacionales e internacional, y para este evento en Colombia, la institución nos ha apoyado con los pasajes aéreos”, destacó César Cires.