La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), ya tiene listo el proyecto de ley para ser presentado a la Asamblea Nacional, donde se contempla el fortalecimiento de la institución en todos los aspectos relacionados con el contrabando ilícito de cigarrillos, trata de blancas y comercio ilegal.
Lo anterior fue dado a conocer por la directora de Aduanas, Zoraya Valdivieso, durante la reunión de consultas al proyecto de ley 58, que modifica el Código Penal y dicta otras disposiciones relacionadas al comercio ilícito y contrabando, que realiza la subcomisión legislativa de Gobierno, a cargo del diputado Francisco Brea.
Durante esta reunión de consultas, la jefa da Aduanas coincidió en que la intención de todos los sectores involucrados en este tema es el que se combata en comercio ilícito y, frente a esta situación, esta entidad ya tiene listo y consensuado con todos los gremios interesados, y ya fue presentado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“Se trata de un proyecto de ley que está trabajado por lo técnicos de aduanas en conjunto con varias instituciones, el cual podría ser fusionado en algunos aspectos con el 58, presentado por la diputada Walkiria Chandler”, aseguró la directora de Aduanas.
Por su parte, el diputado Brea dijo que, luego de escuchar los planteamientos de todos los sectores que participaron de esta reunión de consulta, estará a la espera de que presenten sus propuestas para enriquecer el documento en discusión, y posteriormente presentará un informe técnico sobre su viabilidad.
La sesión contó con la presencia de representantes de la Zona Libre de Colón (ZLC), del Sindicato de Trabajadores de Aduanas, de la Cámara de Comercio, Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Ministerio Público y Alianza Ciudadana para el Comercio Mundial.