A partir de este viernes 18 de octubre, la Autoridad Nacional de Descentralización (AND) comenzará a remitir al Ministerio Público (MP) las primeras denuncias relacionadas con el mal manejo de fondos en juntas comunales y municipios que no han podido justificar el uso de los recursos del Subprograma de Interés Social.
Roxana Méndez, directora de la AND, anunció en conferencia de prensa que hasta la fecha se han identificado 38 expedientes que carecen de la documentación necesaria para validar cómo fueron utilizados los fondos recibidos. Méndez aclaró que la entrega de denuncias será progresiva, a medida que la institución reciba los informes correspondientes.
La funcionaria detalló que han recibido 385 reportes de gobiernos locales con la documentación solicitada y esperan que para finales de octubre se haya recopilado el 70% de la información requerida.
Méndez señaló que, en el proceso de revisión, se han encontrado con tres escenarios distintos: municipios y juntas comunales que han cumplido con lo solicitado, aquellos que han entregado información incompleta y otros que no han presentado ningún tipo de sustento.
Las autoridades seguirán avanzando en la revisión de los expedientes para garantizar la transparencia en el manejo de los fondos públicos.