Como parte de su proceso de modernización institucional, la Autoridad Nacional de Descentralización (AND) ha puesto en marcha la primera fase de su nueva plataforma digital para la gestión en línea de trámites relacionados con proyectos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Programa de Inversiones de Obras Públicas y Servicios Municipales (PIOPSM).
Esta herramienta tecnológica busca optimizar los tiempos de evaluación de expedientes, fortalecer la transparencia en los procesos y facilitar las gestiones administrativas a alcaldes y representantes municipales, especialmente aquellos ubicados en comunidades alejadas de las oficinas regionales.
En esta etapa inicial, la plataforma estará disponible para uso interno en todas las oficinas de la AND a nivel nacional. Llevamos unos 70 proyectos con trazabilidad, según explicó Gustavo Ortega, director del Departamento de Informática de la institución.
Hasta la fecha, la Junta Directiva de la AND ha aprobado 477 proyectos por un valor superior a los 30 millones de dólares, enfocados en sectores clave como salud, agua potable, vialidad y espacios recreativos.