En menos de una semana, la Armada de Colombia y el Ejército Nacional lograron el sometimiento a la justicia de uno de sus integrantes, la incautación de más de tres mil galones de insumos líquidos, 176 kilogramos de insumos sólidos y la destrucción de tres laboratorios usados para el procesamiento de pasta base de coca.
Sobre el río Atrato en el corregimiento Despensa Baja, zona rural del municipio Carmen del Darién, tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.16 y del Batallón de Selva del Bajo Atrato No.54, hallaron tres laboratorios usados para el procesamiento de pasta base de coca. Durante los registros fueron incautados 1.910 galones de gasolina, 550 galones de ACPM, 20 galones de amoniaco, 100 kilogramos de cemento, 50 kilogramos de cal, 26 kilogramos de sulfato de amonio, dos bombas de fumigación, dos pesas romanas y una carretilla.
De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, estas estructuras artesanales pertenecerían a la subestructura “Carlos Vásquez” de este grupo armado organizado y producían alrededor de 100 kilos de pasta base de coca trimestralmente, generando utilidades ilícitas cercanas a los 320 millones de pesos. Las estructuras de madera de entre 15 y 8 metros, fueron destruidas luego de cumplir con los procedimientos ambientales establecidos.
Por otra parte, en el sector conocido como Pista, ubicado en el municipio de Vigía del Fuerte, un integrante de la Subestructura “Pablo José Montalvo Cuitiva”, se sometió a la justicia. Alias “47” tendría más de cinco años delinquiendo en el municipio de Bojayá bajo el mando de alias “Agujeto”.
Durante el procedimiento el hombre hizo entrega de un radio de comunicación, el cual fue entregado a la Fiscalía General de la Nación, mientras que el sujeto fue puesto a disposición de las autoridades competentes para dar inicio a la ruta de sometimiento a la justicia y retornar a la legalidad.
Finalmente, en zona rural del municipio de Quibdó, fueron incautados 871 galones de ACPM que eran transportados ilegalmente en una embarcación de metal, al incumplir con la normatividad fluvial vigente para el transporte de este tipo de insumo líquido. Según información de inteligencia naval, este ACPM pertenecería a la subestructura “Héroes de Jesús Carretera” y sería utilizado para actividades de explotación ilícita de yacimientos mineros.
La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones conjuntas que permitan afectar las economías ilícitas de las diferentes subestructuras de este Grupo Armado Organizado en esta región del país.