A través de la metodología Plan Colmena se logra identificar y medir las principales carencias que afectan las condiciones de vida de los panameños, es por ello que el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), a través de la estrategia Plan Colmena que lidera la Secretaría Técnica del Gabinete Social (STGS), coordina con las distintas autoridades de las provincias de Los Santos y Herrera, las acciones para lograr una efectiva reducción de la pobreza de modo integral.
Según los estudios nacionales realizados sobre las principales variables de pobreza, las prioridades en políticas públicas de Panamá son: salud, educación, vivienda, saneamiento básico, protección social, trabajo, entre otros.
Las áreas que serán intervenidas por el Plan Colmena que se encuentran en condición de pobreza multidimensional son los distritos de Las Tablas, Macaracas y Tonosí en la Provincia de los Santos donde la incidencia de pobreza es del 5.1%; mientras que los distritos de Las Minas, los Pozos, Ocú y Pesé en la provincia de Herrera muestra una incidencia de pobreza del 4%, donde las proporciones fueron menores según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) del 2018.
Markova Concepción Jaramillo, Ministra de Desarrollo Social, señaló “Ya estamos en la fase final de las inducciones a nivel Nacional, donde les explicamos a las Juntas Técnicas y autoridades locales de cada provincia, cómo el Plan Colmena estará interviniendo, ya que cada corregimiento fueron identificados a través del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), esta es la base científica para detectar aquellos corregimientos que tienen situaciones de privaciones y carencias”.
La Titular de la cartera Social, añadió que los desafíos y compromisos son muy grandes, y el objetivo es dar prioridad a quienes más lo necesiten.
El Gobernador de la Provincia de Los Santos, Rubén Villareal, manifestó que este es un trabajo en equipo para brindar la respuesta y ayuda a las familias que se encuentran en estado de vulnerabilidad, es por ello que al ser identificado los distritos que se encuentran en pobreza multidimensional podemos entrar y garantizar los lineamientos para que el apoyo llegue directamente.
Mientras que para el Gobernador de la Provincia de Herrera, Víctor Roca, señaló “Es de importancia que el Plan Colmena llegue a la provincia, porque el trabajo lo haremos de forma conjunta por que el objetivo es la reducción de la pobreza y la desigualdad”.
Actualmente unas 777 mil personas viven en pobreza multidimensional, por lo que el Plan Colmena busca acercar el Gobierno Nacional con la comunidad.
El Plan Colmena garantiza el trabajo en equipo y la conexión entre instituciones en las áreas de difícil acceso, esta metodología prioriza 300 corregimientos que se encuentran en pobreza multidimensional.
La implementación del Plan Colmena se realiza por medio de las Gobernaciones y Junta Técnicas Provinciales, las cuales son las encargadas de alinear, focalizar y dar prioridad a las necesidades básicas de las comunidades, esto se alcanzará fortaleciendo a las instituciones.