Debido a la situación de salud en el distrito de San Miguelito, por el colapso del servicio de recolección de desechos, el Consejo de Gabinete autorizó a la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) controlar la operación completa de recolección de residuos, así evitar una crisis de aseo y evitar riesgos a más de 200 mil residentes.
“La intervención que se ha dado fue paliativa, pero todo indica que se puede agravar nuevamente luego que después del diecinueve de enero que debían iniciar las empresas, a las cuales se les estaban haciendo las contrataciones especiales, no estuviesen listos los contratos refrendados para que diesen inicio”, señaló el administrador de la AAUD, Ovil Moreno.
El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, entre tanto, destacó que el Gobierno Nacional se ha hecho cargo de una solución de emergencia, destinado aproximadamente 700 mil dólares en poder solventar el problema de recolección en el distrito que, debido a su suspensión, se estaba produciendo una crisis y ponía en riesgo la salud.
“A partir del próximo lunes que vence el contrato de la actual compañía no hay una estructura capaz de resolver el problema y lo que se ha hecho es autorizar al director de la AAUD a que tome cartas y podamos controlar la recolección de la basura por los próximos meses hasta desarrollar una licitando pública”, informó el titular del Minsa.
Boyd Galindo reafirmó que la responsabilidad es garantizar la salud a la población, limpiando el distrito de manera que no se genere ningún tipo de epidemia.
La decisión se toma teniendo como base a que la autoridad municipal no cuenta con la capacidad logística de recolectar la basura y del transporte para disposición final con la inmediatez que la actual situación requiere.