El Consejo de Gabinete aprobó la Resolución N. 000, que autoriza la contratación, mediante procedimiento excepcional, entre el Ministerio de Seguridad Pública y la empresa Agusta Westland Philadelphia Corporation (AWPC), para el suministro de un helicóptero de uso mixto modelo AW16/9, serie 69009, motores Pratt & Whitney PW 210 A, para el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), por la suma de B/.10,197,440.00.
El SENAN enfrenta una reducción de sus capacidades operativas para atender los requerimientos de seguridad. Esto afecta principalmente a la flota de helicópteros, crucial para las misiones de ayuda humanitaria, seguridad ciudadana y apoyo social en comunidades de difícil acceso
Con la adquisición del helicóptero AW169 (serie 69009), el Estado panameño apoya el desarrollo nacional mediante operaciones humanitarias en las comunidades más apartadas y vulnerables. La compra fortalecerá estas capacidades operacionales de acuerdo a los ejes de seguridad ciudadana, ayuda humanitaria y desarrollo social.
Ante el Consejo de Ministros se destacó la rentabilidad de esta aeronave para el país, ya que posee eficiencia en el desarrollo de vuelo visual e instrumental gracias a su aviónica de última tecnología y ventajas en términos de consumo de combustible y costos de mantenimientos.
Estos medios aéreos también permitirán realizar evacuaciones médicas urgentes en lugares donde la agreste geografía o las inclemencias del tiempo impiden el uso de otros equipos. De esta forma, se transforman en un elemento de vital importancia para salvaguardar la vida e integridad de los nacionales.
Se concluyó que la adquisición de este helicóptero permitirá reforzar la seguridad y la atención a la ciudadanía en todo el país, facilitando el traslado rápido de personal de emergencia, la evacuación médica de personas en riesgo, el apoyo inmediato ante desastres naturales y la presencia del Estado en comunidades de difícil acceso.