El Consejo de Gabinete aprobó el Decreto N.30-25 , que autoriza la suscripción de un contrato de préstamo entre la República de Panamá, representada por el Ministerio de Economía y Finanzas, y la Corporación Andina de Fomento (CAF), hasta por la suma de $300,000,000.00.
El contrato de préstamo está basado en un programa de reformas de políticas denominado “Programa de Apoyo a la Política Nacional Forestal de Panamá” con el propósito de apoyar parcialmente el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2025 y otras vigencias fiscales.
El préstamo se manejará con una tasa de referencia SOFR a 6 meses pagaderos semestralmente, más el margen aplicable de 1.95%. La CAF financiará 85 puntos básicos no reembolsables de la tasa de interés establecida durante los primeros ocho años.
También se establece que el plazo este préstamo será a 20 años con un periodo de gracia de 24 meses. Mientras que la amortización del préstamo se efectuará mediante 37 pagos de cuotas semestrales, consecutivas y, en lo posible, iguales, a las cuales se añadirán los intereses devengados al vencimiento de cada uno de los períodos de intereses.
El Consejo Económico Nacional emitió opinión favorable a la suscripción del contrato de préstamo con la CAF.