Por: Vianca Vidal Quintero Valdés
En un acto realizado en la sede de la Caja de Ahorros, el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, firmó el acta de compromisos de políticas en prevención de VIH y SIDA en beneficio de los colaboradores de las instituciones del Estado.
“Como institución garante de los derechos humanos, no podemos quedarnos atrás en este esfuerzo del Ministerio de Salud y de la Red Interinstitucional para la Prevención de las ITS-VIH y SIDA de las Instituciones Gubernamentales porque representa un hito histórico”, dijo Leblanc.
El evento contó con la participación de la primera dama de la República, Yazmín de Cortizo, quien actuó como Testigo de honor en la firma del Acta, hizo un llamado para que en todas las instituciones promuevan que a los colaboradores que tienen la condición VIH y SIDA, sean vacunados con una tercera dosis contra el Covid-19 porque su sistema de inmunosupresión es muy bajo y deben cuidarlos.
Para el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, el cumplimiento de las políticas de prevención de VIH y SIDA, tienen como objetivo primordial la necesidad de incentivar la prevención en todas las instituciones con miras a disminuir los casos y los contagios con SIDA.
Las 38 instituciones que integran la Red, incluyendo la Defensoría del Pueblo, se comprometen a promover ambientes laborales libres de violencia, persecución y discriminación, independientemente del origen étnico, raza, clase social, orientación sexual, identidad de género, nacionalidad, religión y condición de salud, incluyendo el VIH.
En el acto estuvieron presentes también la ministra de Desarrollo Social, María Castillo, el subgerente general de la Caja de Ahorros, Lorenzo Escudé y la coordinadora general de la Red Institucional para la Prevención y Control de las ITS-VIH y SIDA en los Sitios de Trabajo del Sector Gubernamental, Yariela Ortega, entre otros.