Con la construcción, operación y funcionamiento del albergue, la Alcaldía de Panamá brindará una atención integral a los beneficiarios directos como parte de las medidas de atención a las personas que viven en las calles.
La instalación se construye en el corregimiento de Las Garzas y actualmente tiene el 35 por ciento de avance.
Todas las obras que ejecuta la alcaldía contemplan plazas de empleos para los residentes de las comunidades donde se realizan.
El lugar brindará alojamiento transitorio, asistencia complementaria de alimentación, suministros saludables, facilidades para la higiene personal, orientación, asesoramiento, atención médica y psicológica.
Además, ofrecerá programas de capacitación a través de talleres en las áreas de manualidades, ebanistería, electricidad, plomería, soldadura, entre otros.
La situación que viven las personas sintecho es un problema extremo originado por diversos factores que genera un proceso de deterioro de la condición de vida que se convierte en un círculo repetitivo que, para enfrentarlo con eficacia y eficiencia, necesita de la participación interinstitucional.
El albergue contempla dos pabellones, uno para 150 varones y otro para 100 mujeres, áreas de comedor, lavandería, cocina, aseo y asistencia médica, dormitorios y espacios para que reciban terapias individuales o grupales y participen en los talleres.
Se trata de un modelo de atención que promueva cambios psicológicos y en el estilo de vida de las personas que se atienden, a través de procesos participativos en los que también se involucra a la sociedad.
Un equipo interdisciplinario estará encargado del censo, diagnóstico y tratamiento de las personas sintecho.
La alcaldía capitalina realiza acciones, cada quince días, para detectar y atender a las personas en situación de calle, con el objetivo de brindarles ayuda.
Les suministra ropa, corte de cabello, comida, aseo personal, atención primaria a través del personal que trabaja en la Clínica Municipal y el departamento de Trabajo Social.